jueves, 31 de octubre de 2013

ALBERTO PATISHTAN YA ESTA EN LIBERTAD


 Hijo de Patishtan en Conferencia de Prensa poco antes de ser liberado Alberto Patishtan
Alberto Patishtan en la Conferencia de Prensa para dar a conocer su liberación.
Salí a defender a mi pueblo y me mandaron a la cárcel: Patishtán
“Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció”, expresó.
Fernando Camacho
Publicado: 31/10/2013 17:08
México, DF. Después de 13 años de encarcelamiento injusto, Alberto Patishtán finalmente obtuvo su libertad y la celebró con su familia, sus amigos y compañeros, tras recibir oficialmente el indulto que le otorgó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de recibir el documento que le notificaba ser beneficiario de dicha herramienta, el indígena tzotzil salió a las 2:53 de la tarde de la clínica en donde se encontraba, ubicada al sur de la ciudad.
En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Solidaridad, donde ya lo esperaban decenas de reporteros y fotógrafos, Patishtán se definió como una persona que no sólo oye, sino que también escucha, y que, aunque está perdiendo la vista todavía es capaz de ver a través del corazón.

Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció, expresó Alberto Patishtán en sus primeras palabras ya en libertad.

Visiblemente emocionado, el profesor describió el olvido y la marginación de la que son víctimas los pobres y los indígenas en las cárceles del país, quienes sufren a manos de quienes tienen el poder.
Sin ser sacerdote, psicólogo, médico o abogado, contó el maestro, tuvo que desempeñar todos esos papeles para sus compañeros en prisión.

Cuestionado sobre qué va a hacer después de que recupere la libertad, Patishtán dijo que en este momento su prioridad es recuperar su salud (debido al tumor en el cerebro, del cual se le está tratando), y dijo no guardar rencor por el proceso injusto al que fue sometido.

“En mi corazón hay paz. Lo que le toca al Estado será del Estado. Lo que sigue para mí es estar con mis hijos, ya después Dios iluminará mi pensamiento”, atajó el tzotzil ante la insistencia de las preguntas de si va a exigir o no la reparación del daño.

Con respecto a su estado de salud, el luchador social informó que está perdiendo la vista y que está siendo sometido a una radiocirugía para combatir el adenoma en la hipófisis que se le detectó hace más de un año.

Como único mensaje a Peña Nieto, Alberto Patishtán dijo: “como autoridades, que sigan haciendo el bien”.
A las 18 horas, los compañeros y familiares del maestro realizarán una concentración en el Ángel de la Independencia para celebrar su puesta en libertad.

Liberan a un hombre y se abre la puerta de la justicia para muchos otros: su hijo
El Poder Judicial es el gran perdedor en el caso Patishtán, expresa uno de sus abogados

Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5
La liberación de Alberto Patishtán es una gran alegría para sus familiares, compañeros y amigos, pero al mismo tiempo significa una tristeza, pues su encarcelamiento fue producto de una falla del sistema judicial mexicano, que lo dejó 13 años en la cárcel a sabiendas de que era inocente, afirmó el hijo del profesor tzotzil, Héctor Patishtán.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que indultaría al indígena –tras la reforma al Código Penal Federal que le permite conceder dicho beneficio a quienes han sido víctimas de violaciones graves en su proceso judicial–, diversas organizaciones sociales confirmaron que este jueves el docente recuperará su libertad.

‘‘Estoy muy feliz, pero a la vez estoy triste de ver cómo el sistema judicial es ineficaz para resolver problemas; de cómo sabiendo perfectamente que un indígena tzotzil es inocente, lo dejan estar en la cárcel purgando una cadena de muerte. (Pero) si algo tenemos de nuestras raíces es que no nos sabemos rendir. Aunque las autoridades nos quieran aplastar, aquí estamos’’, subrayó en conferencia de prensa el hijo del profesor, en medio de los aplausos de sus compañeros.
El sistema judicial, ‘‘sólo para quienes tienen dinero’’

El joven celebró que las reformas a la ley de indulto ‘‘abran la puerta para la libertad de un hombre y la justicia para muchos otros’’, aunque deploró que en México el sistema judicial sólo está al alcance de quienes tienen dinero, pero no de los sectores más oprimidos.

La libertad de mi padre, gran alegría para familiares, compañeros y amigos, expresó Héctor Patishtán en conferencia de prensaFoto Marco Peláez 

Por su parte, el abogado Leonel Rivero, defensor del maestro Patishtán, coincidió en que el indulto otorgado por Peña Nieto demuestra que en todo este proceso ‘‘sólo hubo un perdedor: el Poder Judicial de la Federación, que nunca estuvo a la altura de las circunstancias’’, y añadió que el tzotzil aún no decide si pedirá la reparación del daño por su encarcelamiento injusto.

Sandino Rivero, también abogado del profesor, manifestó a su vez que lo ideal hubiera sido obtener la liberación de éste por la vía judicial, pero encomió que mediante la reforma a la ley de indulto otras personas inocentes podrán salir de la cárcel.

Miguel Álvarez Gándara, director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz, informó por su parte que Patishtán está acudiendo a una serie de microcirugías en el Instituto Nacional de Neurología para tratarse por el macroadenoma en la hipófisis, por el cual fue operado en 2012, pero comenzó a crecer de nuevo este año pues el tumor no le fue extirpado totalmente.

A pesar de ello, dijo el litigante, el luchador social dará una conferencia de prensa este jueves alrededor de las 12 horas en la Casa de la Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle, donde se encontrará con los representantes de los medios de comunicación para hablar sobre su liberación.

Este jueves a las seis de la tarde habrá un acto en el Ángel de la Independencia para celebrar la salida de Patishtán de la cárcel, aunque es poco probable que el docente asista a dicho lugar por motivos de salud.
 

No hay comentarios: