jueves, 12 de septiembre de 2013

ALBERTO PATHISTAN SIGUE EN LA CARCEL, PORQUE LA "JUSTICIA" MEXICANA ASI LO DECIDIÓ... EXIJIMOS SU LIBERTAD



Niega tribunal liberación a Alberto Patishtán
Declara infundadas las pruebas con las que sus abogados pretendían se reconociera su inocencia.
Alfredo Méndez, reportero y Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 12/09/2013 14:48
El primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas declaró infundadas las pruebas con las cuales los abogados del indígena tzotzil Alberto Patishtán pretendían obtener su reconocimiento de inocencia, por lo que continuará en prisión en cumplimiento de su sentencia y sólo le quedará el recurso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener su libertad, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.
Después de una sesión que inició a las 9 de la mañana de este jueves los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional con sede Tuxtla Gutiérrez coincidieron en que es infundado el recurso con el que pretendía obtener su libertad Patishtán.
Afuera de las instalaciones del CJF permanece un grupo de integrantes del comité en defensa de la libertad de Alberto Patishtán quienes han asegurado que sólo se moverán de ahí hasta que un funcionario de la Judicatura realice una exposición de motivos detallada sobre la resolución del tribunal colegiado.
Luego de conocerse el fallo, el abogado Sandino Rivero expresó: "estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial de la Federación, pues sólo en un estado como este se puede liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido diversos delitos graves y no a indígenas, a pobres y a luchadores sociales”, dijo en entrevista colectiva afuera de las oficinas del Tribunal, pasadas las 14 horas.
Agregó que la defensa “no creímos que el Tribunal fuera a resolver de esta manera, sobre todo porque había elementos jurídicos suficientes para reconocer la inocencia del profesor”, por lo que “es claro que el poder judicial de la federación o cuando menos una mayoría o un gran sector no está con el ánimo de sacar adelante todos los argumentos a favor de los derechos humanos ni la reforma constitucional” en esa materia.
Rivero afirmó que con el fallo de los magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes --presidente y responsable de elaborar el proyecto--, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, se han agotado las instancias internas para que Patishtán Gómez busque su liberación por la vía jurídica.
A pregunta expresa, señaló que está la posibilidad del indulto presidencial, pero esa es una decisión que tienen que tomar tanto el presidente como el propio Alberto.
Manifestó que a nivel externo está la opción de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya tiene una petición de apertura del caso pero no se ha pronunciado acerca de su admisibilidad.
De acuerdo con la exposición de motivos que dieron los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño, las únicas pruebas que aportó la defensa de Patishtán (encabezada por el penalista Leonel Rivero) para apoyar el reconocimiento de inocencia, fueron “tesis que dictó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en otros reconocimientos de inocencia”, en particular los relacionados con el caso de la matanza de Acteal.
"Las jurisprudencias, tesis y sentencias emitidas por la Corte no son aptas ni tienen el alcance de invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria, debido a que provienen de hechos diferentes a los que dieron origen a la sentencia condenatoria de Alberto Patishtán Gómez”, puntualizó el órgano jurisdiccional.
Añadió que "lo resuelto en este incidente de reconocimiento de inocencia no contiene un pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del sentenciado; así como tampoco respecto de las consideraciones de la sentencia condenatoria y mucho menos del amparo directo 58/2003, donde se analizó como acto reclamado".Lo que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito analizó fue un reconocimiento de inocencia para Patishtán, que es un recurso extraordinario que llega a proceder en situaciones excepcionales.
El fallo del Tribunal se conoció públicamente poco después de la 14 horas en sus oficinas ubicadas en la capital del estado, frente a las cuales, decenas de personas se habían plantado desde la mañana para exigir la liberación de Patishtán Gómez.
Unas horas antes de que los magistrados hicieran público el sentido de la resolución, más de mil católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación que concluyó con una misa en la Catedral, también para pedir al poder judicial de la federación que emitiera un fallo a favor del tzotzil, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Alberto, quien está preso en el penal de San Cristóbal, fue detenido el 19 de junio de 2000, acusado de participar en una emboscada que dejó seis policías estatales y uno municipal muertos en la carretera que une a los municipios de Simojovel y de El Bosque, de donde es originario, en el norte de la entidad, por lo cual fue sentenciado a 60 años de cárcel, de los cuales ya cumplió 13.
Sandino comentó que esta tarde se trasladaría al pena para hablar con el profesor y notificarle el sentido de la resolución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la sociedad en general:

Mi menor sobrina LAURA ALEXA PEREZ DE LEON Mexicana de nacimiento (27-agosto-1997) manifestó desde los primeros años de vida síntomas de DISLEXIA – también conocida como trastorno de lectura- la prepotencia, simulación y corrupción la mantienen retenida y privada de su libertad en el DIF CASA DE LA NIÑA EN PACHUCA DE SOTO HIDALGO MEXICO desde hace mas de 609 días; la ignorancia y desden de la justicia penal la etiqueta como "deficiente mental moderada” discriminándola y vulnerando sus mas elementales derechos humanos y a sus padres sumidos en un tortuoso e interminable PROCESO PENAL equivoco; fabricado y sostenido por CORRUPCION y ABUSO DE LA FUNCION PUBLICA.

La extorsión, tortura, secuestro, prepotencia, opacidad, abusos de toda indole en contra de la ciudadanía por parte de servidores públicos son una practica común en el estado de Hidalgo, México; el mejor ejemplo de ello lo tenemos en la C. Margarita Cabrera Román coordinadora del CAVI del Estado de Pachuca de Soto Hidalgo, México.

Utilizo esta plataforma para DENUNCIARLA haciéndola directamente responsable de cualquier DAÑO A LA INTEGRIDAD FISICA y/o DESAPARICION FORZADA en perjuicio de la FAMILIA PEREZ VILCHIS y/o PEREZ DE LEON.

Por lo que hago un llamado a Organismos Nacionales e Internacionales, para que tomen cartas en este asunto y nos AYUDEN A LIBERARLA.

Atentamente
C. María del Carmen Pérez Vilchis
http://www.change.org/petitions/c-angelica-rivera-de-pe%C3%B1a-nieto-la-liberacion-inmediata-de-mi-menor-sobrina-laura-alexa-perez-de-leon

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/23/estados/030n1est
Denuncian red de corrupción en el sistema Cavi de Hidalgo Videograban a ex agente del MP que ofrece a padres devolver a su hija

@todosconlaura

La Jornada: Acusan al DIF-Sinaloa de dar en adopción ilegal a un niño vía
http://www.jornada.unam

http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/politica/509-pobreza-extrema-el-rostro-oculto-de-los-ninos-de-la-calle

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/08/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

http://www.imagenesdeorizaba.com/index.php/regional/rafael-delgado/11399-niega-dif-de-rafael-delgado-haber-rescatado-ninos-violados

http://www.xalapaenred.com/ap/web?p=xalapaenred&b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=103285

http://www.despertardeoaxaca.com/?p=17925

http://sipse.com/archivo/y-donde-estaban-las-senoras-bonitas-del-dif-municipal-61762.html

http://reportenaranja.com/portal/mazatlan-2/colusion-en-el-dif-para-entregar-bebe-presidente-estatal-del-pan/

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13662817&IdCat=17402&sl=6