sábado, 7 de mayo de 2011

EL EZLN Y LA OTRA CAMPAÑA SOLIDARIA CON LA MARCHA NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD "ESTAMOS HASTA LA MADRE..."


Unos 20 mil zapatistas se solidarizan en Chiapas con caminata morelense
La lucha actual es entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte, señala el EZLN en un comunicado leído por el comandante David.

(TOMADO DE LA JORNADA, Elio Henríquez, corresponsal Publicado: 07/05/2011 19:51)

San Cristóbal de las Casas, Chis. Por lo menos 20 mil zapatistas encapuchados, entre ellos miembros de su comandancia general, marcharon hoy en esta ciudad de manera silenciosa en apoyo a la Marcha nacional por la justicia y contra la impunidad y para protestar por la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado.

En lo que constituye la movilización más numerosa en esta ciudad en 17 años, los zapatistas portaron cientos de cartulinas y mantas para exigir “alto a la guerra de Calderón” y “no más sangre en nuestro suelo mexicano”.

La marcha comenzó a las 15 horas en la zona poniente de la ciudad y después de una hora llegó el primer contingente a la Plaza Catedral, que resultó insuficiente, donde a las 17:15 horas se efectuó el mitin.

Ahí, en un comunicado leído por el comandante David, el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) afirmó que la lucha actual es “entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte”.
Agregó que “tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamientos o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos” y “ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y de avaricia”.

Dijo que “mal hace el mando que le dice a sus soldados y policías que escuchar a la gente noble y buena es un fracaso, que detener una matanza es una derrota y corregir un error es rendirse”.
Abundó: “El gobierno dice que la única estrategia buena es la que ensangrenta las calles y los campos de México y destruye familias comunidades y al país entero, pero quien argumenta que tienede su lado la ley y la fuerza, sólo lo hace para imponer su razón individual, apoyándose en esas fuerzas y esas leyes, y no es la razón propia de individuo o de grupo la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad”.

Sostuvo que “la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos, porque quien impone su razón propia sólo divide y confronta y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y a la fuerza”.

Entre los comandantes que asistieron a la movilización estuvieron, además de David, Tacho y Guillermo, quien leyó el comunicado en tzotzil. Los zapatistas comenzaron a regresar a sus comunidades pasadas las 18 horas.

No hay comentarios: