domingo, 2 de mayo de 2010

EL FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO EXIGE ALTO A LA VIOLENCIA PARAMILITARES EN LA REGION TRIQUI, EN OAXACA

APARECIERON HERIDOS LOS PERIODISTAS DE LA REVISTA CONTRALINEA QUE ACOMPAÑABAN A LA CARAVANA POR LA PAZ EN SAN JUAN COPALA.Los periodistas de la revista Contralínea, Erika Ramírez y David Cilia se recuperan en un hospital del ataque sufrido el pasado día 27. Foto Ezequiel Gómez Leyva

(TOMADO DEL PERIODICO LA JORNADA)
Gustavo Castillo García.Periódico La Jornada Domingo 2 de mayo de 2010, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal la investigación de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, donde una caravana ciudadana fue atacada por un grupo paramilitar, que dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un extranjero.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que “a través de su delegación estatal en Oaxaca, ejercitó su facultad de atracción con respecto a los hechos del pasado 27 de abril, ocurridos en la población de San Juan Copala, perteneciente a la región Triqui, cuando un grupo de gente armada emboscó la denominada Caravana de observación por la paz, donde dos personas perdieron la vida.

“Desde el momento en que se suscitaron los hechos, el Ministerio Público de la Federación con residencia en Huajuapan de León, Oaxaca, inició la averiguación previa PGR/OAX/HL/I/102/2010, contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Integrantes de organizaciones sociales exigieron en días pasados a la PGR que atrajera las investigaciones, y sobre todo porque varios integrantes de la caravana, mexicanos y extranjeros, estaban en calidad de desaparecidos, luego del ataque, y entre ellos dos reporteros, David Cilia y Érika Ramírez, de la revista Contralínea, los cuales fueron rescatados el jueves pasado.

Sin embargo, fue hasta ayer cuando la dependencia informó que “en virtud de encontrarse ante la comisión de un delito de alto impacto en la comunidad, la delegación estatal de la PGR en la entidad ejerció la facultad de atracción que establece el Código Federal de Procedimientos Penales, respecto al legajo de investigación 114/(SJ)/2010 iniciada por el Ministerio Público del fuero común en dicha región por los delitos de homicidio, lesiones y los que resulten contra quien o quienes resulten responsables”.

De acuerdo con los primeros datos surgidos en Oaxaca, la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares presuntamente de la agrupación priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort); los fallecidos fueron identificados como Jyri Jaakkola, de la organización finlandesa Uusi Tuuli Ry “Viento Nuevo”, así como la mexicana Alberta Cariño Trujillo.

En ese contexto, la PGR señaló que “el gobierno federal manifiesta su absoluto rechazo y repudio a todo acto de violencia asociado con hechos delictivos, aun cuando estos se registren entre los miembros de las organizaciones criminales”.

COMUNICADO DE CACTUS
(TOMADO DE ENLACE ZAPATISTA)
SAN JUAN COPALA, OAXACA
Dos muertos, 4 desaparecidos y varios heridos tras ataque a la Caravana de Paz

El día 27 de abril fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Cerca de las 11:30 hrs. esta caravana salió de Huajuapan de León. Alrededor de las 16:00 hrs. poco después de pasar por el centro del poblado de La Sabana los tres vehículos que conformaban la caravana llegaron a una curva en donde el camino se encontraba bloqueado por dos líneas de piedras. En ese momento la caravana se dispuso a interrumpir su recorrido y regresar, y fue en ese momento cuando empezó la balacera desde la ladera de un cerro. Inmediatamente después los agresores, portando rifles y pistolas, y vestidos con pantalones camuflados color verde, botas militares y el rostro cubierto, bajaron por el cerro sin interrumpir el ataque.

Cuando los agresores recargaron sus armas, algunos de los observadores salieron de las camionetas. Poco después los agresores bajaron a los observadores que aún se encontraban en los vehículos preguntándoles “¿Dónde está el pinche Omar?”. A algunos de los sobrevivientes, el grupo paramilitar los obligó a caminar por la montaña apuntándoles y amenazándolos, a otros los tuvieron hincados para interrogarlos sobre su relación con Omar Esparza y con CACTUS.

El grupo paramilitar impidió el acceso a la zona para el rescate de los heridos y los muertos, mientras que la Policía Estatal se mantuvo inactiva por “no tener indicaciones del Gobierno del Estado”. No fue sino hasta el 28 de abril a las 9:00 hrs, 18 horas después de los hechos, que la Agencia Estatal de Investigaciones entró al lugar de los hechos. Durante el día hubo versiones extraoficiales contradictorias entre el Gobierno Federal y Estatal, pues el primero indicaba que Alberta Cariño se encontraba grave pero viva y el segundo que había muerto. No fue sino hasta las 13:00 hrs de ese día cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de Alberta Cariño Trujillo del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de Jyri Antero Jaakkola, observador de origen finlandés.

Cerca de las 15:00 hrs. los cuerpos llegaron al Anfiteatro del Huajuapan de León y varias horas después llegó el Equipo de Servicios Periciales. A este sitio llegaron diversas organizaciones y familiares, además de representantes de la Embajada de Finlandia. El cuerpo de Alberta Cariño tenía un impacto de bala expansiva en la parte trasera de la cabeza. El cuerpo de Jyri Jaakkola tenía dos impactos en la espalda y uno en el lado izquierdo de la cabeza. En estos momentos se encuentran desaparecidos Noé Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL, Ericka Ramírez y David Cilia de la Revista Contralínea.
Este brutal ataque en contra de una caravana humanitaria evidencia la impunidad que gozan grupos como la Unión Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT) bajo el cobijo del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. La única solución para la región son las acciones civiles que reconstruyan los lazos sociales, no la paramilitarización, no la militarización.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos.
Exigimos el castigo a los responsables del asesinato de Alberta Cariño y Jyri Jaakkola.
Exigimos condiciones de seguridad para Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño y CACTUS
¡Alto a la violencia paramilitar en la Región Triqui!
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

No hay comentarios: