viernes, 21 de mayo de 2010

CONVERSACIONES CON EL FRENTE UNA MANERA DE HACER MEMORIA DEL PROCESO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA A PARTIR DEL LEVANTAMIENTO DE 1994.

LOS SÁBADOS: CONVERSACIONES CON EL FRENTE

Hace dos sábados iniciaron en el local del Frente Zapatista Sudcaliforniano ubicado en Boulevard Padre Kino entre Márquez y Normal (PLANTA ALTA) las CONVERSACIONES CON EL FRENTE.

Las CONVERSACIONES CON EL FRENTE consisten en recordar los hechos relevantes que sucedieron en el mes de las conversaciones, y esos son los temas que se consideran como parte de la conversación.

Por ejemplo en el mes de MAYO hubo varios acontecimientos relevantes que son tema de las CONVERSACIONES CON EL FRENTE

PRIMER TEMA: El 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, una organización adherente a la sexta en La Otra Campaña, es reprimida por las policías federal, estatal del Estado de México y municipal de Texcoco (panistas, pristas y perredistas, respectivamente); por lo cual se ve suspendida temporalmente la primera etapa de la gira de la delegación de la Comisión Sexta del EZLN por el país a través del recorrido que venía haciendo el delegado Zero (subcomandante Marcos) por todos los estados para escuchar la palabra de adherentes a la sexta y simpatizantes de La Otra Campaña, permaneciendo en la ciudad de México por varias semanas, misma que reanudaría cuatro meses después.

En Baja California Sur los Sudcalifornianos Adherentes a la Sexta y Simpatizantes de la Otra Campaña junto con el Frente Zapatista Sudcaliforniano –FZS- se encontraban preparando la llegada del subcomandante Marcos a La Paz cunado se recibió la noticia de la suspensión realizándose en su lugar algunas acciones de protesta en la oficinas de la PFP, exposiciones de la agresión en Atenco y toquines de denuncia en el malecón y en el jardín Velasco.

SEGUNDO TEMA: del 7 al 10 de mayo de 1999 se realiza el Segundo Encuentro EZLN-Sociedad Civil con el objeto de hacer el recuento de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el Fin a la Guerra de Exterminio que se había efectuado el 21 de marzo de 1999 que tuvo 14 mil 893 mesas de votación, 2 millones 854 mil 73 votos en México y 58 mil 370 votos de mexicanos en el extranjero; y se diseño la estrategia para exigir al Gobierno Federal, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

En La Paz se realizaron plenarias informativas sobre las actividades realizadas en la consulta que se había realizado el 21 de marzo anterior en la entidad, encabezada por 10 indígenas chiapanecos Bases de Apoyo Zapatistas que nos visitaron y sobre los resultados obtenidos en la consulta en los municipios sudcalifornianos.

TERCER TEMA: el 10 de mayo de 1994 se tuvo el primer encuentro del candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el EZLN.

En B.C.Sur, los principales activistas en apoyo a los zapatistas participaban todavía en campañas electorales a través del PRT que en alianza con el PRD apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, con candidatos locales a diputados y senadores, propios.

Los dos primeros temas ya fueron abordados en las CONVERSACIONES CON EL FRENTE, y el sábado 22 de mayo a las 6 de la tarde, continúan.

No hay comentarios: