sábado, 11 de julio de 2009

ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA Y DE LA SOLIDARIDAD ZAPATISTA EN BAJA CALIFORNIA SUR

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DOCUMENTAL Y VISUAL EXISTENTE EN LOS ARCHIVOS DEL FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO COMENTADOS EN LA VI Y VII PLENARIA DE ADHERENTES A LA SEXTA Y LA OTRA CAMPAÑA EN B.C.SUR.

Uno de los acuerdos en la V plenaria del 2 de mayo de 2009 fue que en las siguientes plenarias se llevaría a cabo un trabajo de aproximadamente tres horas considerando informes y el trabajo de archivo, y se tomará un tiempo de al menos una hora para ir rememorando el referente nacional por hechos históricos, a partir de las seis declaraciones de la selva lacandona, con el objetivo reforzar la ideología zapatista entre los adherentes y simpatizantes que se involucren en este trabajo, por lo tanto, en las plenarias de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, se analizarán las respectivas declaraciones de la selva lacandona y los acontecimiento nacionales y locales entre declaración y declaración.

Como estaba previsto, en la plenaria del 6 de Junio se organizó esta cronología y se analizó y discutió la Primera Declaración de la Selva Lacandona y en la plenaria del 4 de julio se hizo lo propio con la Segunda Declaración de la Selva Lacandona.

El criterio a seguir para la organización de los archivos del material que documentan las actividades de los zapatistas sudcalifornianos en diferentes momentos del proceso, será cronológico tomando como referencia el contexto nacional, considerando el tiempo cronológico de las seis declaraciones de la selva lacandona, tal y como se presenta enseguida:

I. PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

1º. De enero de 1994
Levantamiento armado del EZLN, emisión de la Primera Declaración de la Selva Lacandona; y toma militar de 7 cabeceras municipales de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas, Altamirano, Oxhuc, Hixtan, Chanal y Ocosingo).

2 de enero de 1994
Repliegue del EZLN hacia las montañas y ataque al cuartel Rancho Nuevo (31 Zona Militar), y toma como prisionero del ex gobernador, General Absalón Castellanos, y liberación de 230 presos zapatistas que se encontraban en las cárceles de Chiapas.

12 de enero de 1994
Movilización multitudinaria en la Ciudad de México y en el resto del país para exigir al presidente Salinas el cese al fuego.

13-24 de enero de 1994
Proceso de reconocimiento de Camacho Solís por el EZLN como representante del Gobierno Federal.

20 de febrero de 1994
Llegada a San Cristobal de Las Casas, de 19 delegados del EZLN a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Internacional para participar en los Diálogos de la Catedral con el Gobierno Federal con la intermediación del obispo Samuel Ruiz García.

2 de marzo de 1994
Terminación de las conversaciones de paz y firma entre el EZLN y el Gobierno federal de 34 compromisos

10 de mayo de 1994
Primer encuentro del candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el EZLN.

II. SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

12 de junio de 1994
Se emite la Segunda Declaración de la Selva Lacandona donde se convoca a la realización de la Convención Nacional Democrática (CND); renuncia Camacho Solís como representante del Gobierno Federal y es sustituido por Jorge Madrazo Cuellar.

5-9 de agosto de 1994
Realización de la CND en el Aguascalientes del poblado de Guadalupe Tepeyac.

21 de agosto de 1994
Elecciones federales y estatales en Chiapas donde participa Amado Avendaño Figueroa afín al EZLN, como candidato del PRD.

8 de octubre de 1994
Ruptura del diálogo del EZLN con el Gobierno Federal.

1º de diciembre de 1994
Amado Avendaño asume el cargo de Gobernador en Rebeldía con el aval del EZLN; mientras que Ernesto Zedillo asume el cargo de Presidente de la República.

19 de diciembre de 1994
30 municipios fueron declarados Municipios Autónomos Rebeldes por el EZLN.

3ª semana de diciembre de 1994
Después de un ayuno del Obispo Samuel Ruiz, el Gobierno Federal reconoce a la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) como instancia de intermediación con el EZLN.

III. TERCERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

1º de diciembre de 1995
Se emite la Tercera Declaración de la Selva Lacandona en la que se llama a la CND y a Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano a formar el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

2-4 de febrero de 1995
Sesiones del la CND en Querétaro para discutir la formación del MLN, que no pudo concretarse.

9 de febrero de 1995
Ernesto Zedillo denuncia a varios dirigentes del EZLN incluido el subcomandante Marcos identificándolo como Sebastián Guillén Vicente y son aprehendidos Elisa Benavides que el gobierno la identifica como la Comandanta Elisa y a Javier Elorriaga Berdegué.

11 de marzo de 1995
El Congreso de la Unión aprueba la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas y crea la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

20 de marzo de 1995
Intento de diálogo entre el EZLN y el Gobierno federal, suspendido por una movilización de miles de indígenas en Chiapas.

27 de agosto de 1995
Realización de la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia, donde participaron 1 millón 88 mil mexicanos y 100 mil extranjeros que respondieron afirmativamente la conversión del EZLN como una fuerza política de nuevo tipo.

Septiembre de 1995
Sexta ronda de negociaciones donde se fijaron las mesas de diálogo del EZLN con el Gobierno Federal.

23 de octubre de 1995
Detención del arquitecto Fernando Yañez Muñoz acusado por el Gobierno federal de ser el Comandante Germán.

14 de diciembre de 1995
Suspensión de la reunión CONAI-EZLN a causa de los patrullajes militares, y firma de convocatoria entre la COCOPA y el EZLN para la realización del Foro Especial sobre Derechos Indígenas.

IV. CUARTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

1º de enero de 1996
Inauguración de cuatro Aguascalientes y emisión de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona donde se propone la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) como una fuerza política de nuevo tipo, no partidario, que no luche por el poder, independiente y autónomo, civil y pacífico.

30 de enero de 1996
Se emitió la Primera Declaración de La Realidad contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, con la que se convocó a realizar Encuentros Continentales y el Primer Encuentro Intercontinental.

15-16 de febrero de 1996
Se emite el documento del EZLN y Asesores El Diálogo de San Andrés y los Derechos y Cultura Indígenas. Punto y Seguido, en donde se anuncia el término de la primera fase de las negociaciones con el Gobierno Federal y se firma una acuerdo entre el EZLN y el Gobierno Federal, conocido como los Acuerdos de San Andrés.

3 de marzo de 1996
Segundo encuentro de los Comités Civiles de Diálogo en Poza Rica, Veracruz; y formación de la Comisión Especial Promotora del FZLN, como estructura mínima de la nueva organización.

4-8 de abril de 1996
Realización del Primer Encuentro Continental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, efectuado en La Realidad, Municipio de San Pedro de Michoacán, Chiapas.

30 de junio-6 de julio de 1996
Realización del Foro Especial para la Reforma del Estado efectuado en san Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como parte de la segunda mesa de negociación sobre Democracia y Justicia, donde participaron los comandantes del EZLN y el subcomandante Marcos y se plantea un nuevo proyecto de nación.

27 de julio-3 de agosto de 1996
Se realiza el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en los cinco Aguascalientes (Oventik, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios) donde participan 5 mil personas de 42 países, y se clausuró con la emisión de la Segunda Declaración de La Realidad.

12 de octubre de 1996
La comandanta Ramona participa en la marcha por el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, efectuada en la ciudad de México.

24-29 de noviembre de 1996
Realización de la reunión EZLN-CONAI-COCOPA, para la redacción de la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos y cultura indígenas; en done el EZLN acepta la redacción a pesar de que no se contemplaron varios aspectos de los Acuerdos de San Andrés; aceptado también por Emilio Chuayffet, Secretario de Gobernación, a condición de ser ratificado por el presidente que estaba fuera del país.

1º de enero de 1997
Festejos y conmemoración del tercer aniversario año del levantamiento armado en territorio zapatista

11 de enero de 1997
El EZLN rechaza la propuesta de Ley elaborada por el Gobierno de Ernesto Zedillo, en una reunión efectuada con la COCOPA y la CONAI, anunciando que ya no regresa a las negociaciones hasta que se considere en la propuesta de Ley, los Acuerdos de San Andrés.

16 de febrero de 1997
Movilización de 10 mil indígenas base de apoyo zapatistas en San Cristóbal de Las Casas, exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

27 de julio de 1997
Anuncio de que dos delegados base de apoyo zapatistas (un hombre y una mujer), participarán en el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, en el estado español.

8-17 de septiembre de 1997
Recorrido de 1 mil 111 indígenas base de apoyo zapatistas para participar en el Congreso Constituyente del FZLN y en el Congreso Nacional Indígena (CNI)
.
4 de noviembre de 1997
Atentado contra el obispo Samuel Ruiz García y su coadjutor Raúl Vera, en el Municipio de Tila, Chiapas.

29 de noviembre de 1997
Manifestación simultánea en San Cristobal de Las Casas por indígenas base de apoyo zapatistas y por la sociedad civil en la ciudad de México, contra la violencia y la impunidad.

22 de diciembre de 1997
Matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, en el Municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, pertenecientes al grupo civil Las Abejas, masacrados con armas de fuego y machetes, por la banda paramilitar del PRI y del PFCRN.

12 de enero de 1998
Manifestación de indígenas base de apoyo zapatista en Chiapas y de la sociedad civil en México y el Mundo contra la violencia gubernamental.

V. QUINTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

17 de julio de 1998
Emisión de la Quinta Declaración de la Selva Lacandona y se convoca a una Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el Fin a la Guerra de Exterminio.

20-22 de noviembre de 1998
Realización del Primer Encuentro EZLN-Sociedad Civil en San Cristóbal de Las Casas, con la participación de 32 delegados del EZLN y 3 mil mexicanos de todo el país.

11 de diciembre de 1998
Emisión de la convocatoria para la realización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el Fin a la Guerra de Exterminio a realizarse el 21 de marzo de 1999 con la participación de bases de apoyo zapatista.

8 de marzo de 1999
Anuncio de la participación de 5 mil bases de apoyo zapatista que se distribuirían en el país para la organización de la Consulta Nacional que saldrían de los Aguascalientes: de Oventik hacia Oaxaca, Morelia, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; de Roberto Barrios hacia Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas; de La Garrucha hacia baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, Durango Zacatecas Aguascalientes y San Luís Potosí; y de La Realidad hacia Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal; mientras que cada coordinación estatal enviaría sus representantes a recoger a las y los delegados zapatistas.

21 de marzo de 1999
Realización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el Fin a la Guerra de Exterminio efectuada en el país y en el extranjero.

7-10 de mayo de 1999
Realización del Segundo Encuentro EZLN-Sociedad Civil con el objeto de hacer el recuento de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el Fin a la Guerra de Exterminio que tuvo 14 mil 893 mesas de votación, 2 millones 854 mil 73 votos en México y 58 mil 370 votos de mexicanos en el extranjero; y se diseño la estrategia para exigir al Gobierno Federal, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

19 de junio de 1999
El EZLN emite un comunicado sobre el proceso electoral considerando que se realiza en medio de una guerra contra los pueblos indios.

2 de diciembre de 2000
El EZLN ofreció una conferencia de prensa para anunciar una marcha del EZLN a la ciudad de México para demandar al Congreso de la Unión, la aprobación de la Ley COCOPA, así conocida la iniciativa de Ley sobre los Derechos y Cultura Indígenas elaborada con base en los Acuerdos de San Andrés; cuyos delegados serían las Comandantas Esther, Fidelia, Susana y Yolanda; los Comandantes Abel, Abraham, Alejandro, Bulmaro, Daniel, David, Eduardo, Filemón, Gustavo, Isaías, Ismael, Javier, Maxo, Mister, Moisés, Omar, Sergio, Tacho, Zebedeo; y, el subcomandante Marcos.

1º de enero de 2001
Se anuncia la formación del Centro de Información Zapatista (CIZ) como puente entre el EZLN y la Sociedad Civil.

24 de febrero de 2001
Salida de los 23 comandantes y comandantas y del subcomandante Marcos hacia la ciudad de México en la Marcha del Color de la Tierra.

3 de marzo de 2001
Tercer Congreso Nacional Indígena en Nurio Michoacán, con la participación del EZLN.

10 de marzo de 2001
Llegada del EZLN a la ciudad de México.

28 de marzo de 2001
La comandanta Esther habla en el Congreso de la Unión ante los legisladores exigiendo el reconocimiento de los Derechos y Cultura indígenas; y retorno de las y los delegados del EZLN a Chiapas.

25 de abril de 2001
El senado de la república con 109 votos del PRI, PRD, PAN y PVEM aprueban una Ley Indígena contraria a la Ley COCOPA, por lo que se considera una traición, y partir de este momento se suspenden el enlace EZLN-Gobierno Federal, que venía ejerciendo el arquitecto Fernando Yañez designado por el EZLN.

1º de enero de 2002
Festejos del octavo aniversario del levantamiento armado en territorio zapatista.

Julio de 2002
El arquitecto Fernando Yánez Muños, inaugura la Casa Museo del Doctor Margil donde se alberga la historia del antecesor del EZLN

6 de septiembre de 2002
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes a la inmensa mayoría de las 330 controversias constitucionales en contra de la Ley Indígena aprobada por el Senado.

1º de enero de 2003
Festejos y conmemoración del noveno aniversario del levantamiento armado en territorio zapatista y movilización de miles de indígenas bases de apoyo zapatistas en San Cristóbal de Las Casas donde siete comandantes y comandantas leyeron siete discursos (Esther, Fidelia, David, Tacho, Omar, Mister y Brus Li), quienes denunciaron y se deslindaron tajantemente de la clase política mexicana y sus partidos.

19 de julio de 2003
El EZLN emite un comunicado posterior a las elecciones federales, en el cual se caracteriza a todos los partidos como aquello que traicionaron la esperanza de millones de personas en México y el Mundo, que querían ver reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas.

4ª.semana de julio de 2003
El EZLN emite siete documentos conocidos como la Treceava Estela en donde se anuncia la desaparición de los Aguascalientes, la reorganización interna de las comunidades zapatistas con la formación de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y la formación de los cinco Caracoles en las comunidades donde estaban los cinco Aguascalientes: Caracol de La Realidad de zapatistas tojolobales, tzeltales y mames (Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños); el Caracol de Morelia de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolobales (Torbellino de Nuestras Palabras); el Caracol de La Garrucha de zapatistas tzeltales (Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer); el Caracol de Roberto Barrios de zapatistas choles, zoques y tzeltales (Que Habla para Todos); y el Caracol de Oventik de zapatistas tzotziles y tzeltales (Resistencia y Rebeldía por la Humanidad); y se convoca a la sociedad civil nacional e internacional a una fiesta para nombrar los caracoles y dar inicio a las JBG.

8-10 de agosto de 2003
Concentración nacional e internacional en Oventik para dar muerte a los Aguascalientes y ser observadores del nacimiento de los Caracoles e inaugurar las JBG, donde participaron 10 mil personas.

17 de noviembre de 2003
Festejos en territorio zapatista del 20 aniversario de fundación del EZLN.

1º de enero de 2004
Festejos y conmemoración en territorio zapatista del 10 aniversario del levantamiento armado.

VI. SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

Julio de 2005
Emisión de la Sexta Declaración de La Selva Lacandona y llama a las personas y organizaciones de izquierda y anticapitalistas a adherirse y participar activamente en La Otra Campaña.

13 de julio de 2005
El EZLN designa una Comisión de su dirección, encargada de todo lo relacionado con la sexta declaración que es el enlace con organizaciones, grupos, colectivos y personas que se sumen a esa iniciativa civil y pacífica y se convocan a reuniones especiales; para lo nacional se nombra la Comisión Sexta del EZLN y para lo internacional la Comisión Intergaláctica.

5 agosto-11 de septiembre de 2005.
Realización de reuniones diversas: 5-7 de agosto con Organizaciones Políticas de Izquierda: 12-14 de agosto con Organizaciones Indígenas y Pueblos Indios de México; 19-21 de agosto con Organizaciones sociales de Izquierda; 26-28 de agosto con Organizaciones No Gubernamentales, artísticas, culturales, grupos, colectivos, etcétera; 2-4 de septiembre con mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas, a título individual, familiar, de comunidad, calle, barrio, o vecindad; y, 9-11 de septiembre con Otros que no pudieran asistir en ninguna de las fechas anteriores.

15-17 de septiembre de 2005
Realización de la primera plenaria de La Otra Campaña en el Caracol La Garrucha.

20 de noviembre de 2005
Anuncio de la disolución del FZLN a partir del 25 de noviembre de 2005.

1 de diciembre de 2005
Anuncio de que la comunicación de la Comisión Sexta del EZLN y los adherentes a la sexta declaración se hará a través de Enlace Zapatista (www.ezln.org.mx).

1º de enero de 2006
Festejos y aniversario del 12 aniversario del levantamiento armado en territorio apatista y Primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.

Enero-Octubre de 2006
Primera etapa de la gira de la Comisión Sexta del EZLN por el País a través del recorrido delegado Zero por todos los estado para escuchar la palabra de adherentes a la sexta y simpatizantes de La Otra Campaña, con una suspensión temporal después de la represión en Atenco el 3 y 4 de mayo, permaneciendo en la ciudad de México por varias semanas y reanudando el recorrido el 9 de octubre.

1º enero 2007
Festejos y conmemoración del 13 aniversario del levantamiento armado en Territorio Zapatista

25 de marzo de 2007
Llamado de la Comisión Sexta del EZLN a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, en Chiapas, México y el Mundo, desde San Cristóbal de Las Casas.

8 de abril 2007
Comunicado del EZLN en el que se anuncia la primera fase de la segunda etapa del recorrido de la delegación Comisión Sexta del 10 de abril hasta finales de junio en el norte de México, compuesta por el comandante Zebedeo, la comandanta Miriam, el comandante David, el comandante Tacho, la comandanta Susana, la comandanta Yolanda, el comandante Moisés, la comandanta Sandra, el comandante Emiliano, la comandanta Eucaria, el comandante Maxo, la comandanta Kelly, el comandante Eduardo, la comandanta Dalia, el comandante Guillermo y el subcomandante insurgente Marcos; considerando que el mismo 10 de abril se instaló el campamento en territorio Cucapá en El Mayor, Baja California.

23 de junio de 2007
Regreso a Chiapas de los delegados de la Comisión Sexta del EZLN del recorrido de la primera fase de la segunda etapa de la gira de por todo el país a través de varios delegados que se distribuyeron por regiones, para la elaboración del Plan Nacional de Lucha.

20-28 de julio de 2007
Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en los Caracoles de Oventik, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad.

22 de septiembre de 2007
Emisión de un Comunicado donde el EZLN suspende la gira de la segunda etapa del recorrido de la Comisión Sexta prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007 para los estados del centro y sur del país y confirma su asistencia al Encuentro de los Pueblos Indios de América.

11-14 de octubre de 2007
Realización del Encuentro de los Pueblos Indios de América en Vicam, Sonora.

1º enero de 2008
Festejos y conmemoración del 14 aniversario del levantamiento armado en territorio zapatista.

28 de julio al 18 de agosto de 2008
Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades
Zapatistas de Chiapas

28-31 de diciembre de 2007
Realización del Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del MuncoComandante Ramona” en el Caracol La Garrucha, para tratar los temas:1.- La mujer, y la mujer de la Otra Campaña.; 2.- Como vivían antes y como están ahora las Zapatistas; 3.- Qué hicieron, como hicieron para organizarse para lograr sus derechos; 4.-Cuales son sus responsabilidades ahora; 5.-Como se sostienen en su lucha; 6.- Que cambios tienen ahora; 7.-Como luchan con sus niñas y niños Zapatistas.

15 de septiembre de 2008
Convocatoria del EZLN al Primer Festival de la Digna Rabia

26-29 de diciembre de 2009
Realización del Primer Festival de la Digna Rabia en la Ciudad de México.

30 de diciembre 2008- 1º de enero de 2009
Realización del Primer Festival de la Digna Rabia en el Caracol de Oventik, festejos y conmemoración del 15 aniversario del levantamiento armado en territorio zapatista y lectura de un comunicado por el comandante David en castellano y por el comandante Javier en Tzotzil.

2-4 de enero de 2009
Realización del Primer festival de la Digna Rabia en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de Las Casas.

20-21 de junio de 2009
Encuentro Continental Americano contra la Impunidad en el Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras de Morelia, Chiapas.

La Paz, B.C.Sur, a 6 de junio y 5 de julio de 2009.
Asistentes a la VI y VII Plenaria del Frente Zapatista Sudcaliforniano
Responsables del trabajo documental: Enrique, Chino, Salvador, Tito, Giovany

NOTA IMPORTANTE: Se pide a todos los adherentes a la Sexta declaración y de la Otra Campaña que consideren importante corregir o adicionar algún acontecimiento relevante por favor hacer su comentario al correo sudcalifornianosconlasexta@yahoo.com.mx.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta chido el espacio, pero realmente que es lo que hace el Frente Zapatista, porque antes se daba a conocer una serie de eventos, actualmente que hacen quienes forman parte de este selecto grupo? que ha pasado con Marcos, con los Ez, no veo una real penetración de la información para la sociedad sudacliforniana, que de por si es apatica, en fin.
saludos y Vamos por una Dignidad Rebelde.

La tita. (profe. normalista.)