jueves, 7 de mayo de 2009

¡EL FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO EXIGE LA LIBERTAD A LOS 8 INDÍGENAS, COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA, PRESOS EN CHIAPAS!!!

Juez determinará mañana si libera a los ocho indígenas chiapanecos detenidos
Más de mil ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, entregaron a la autoridad un acta en la que respaldan la probidad de los acusados
.
Hermann Bellinghausen
(TOMADO DE LA JORNADA, 7 Mayo 2009))

San Cristóbal de las Casas, Chis. Mil 564 ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) reunidos en asamblea acordaron exigir al gobierno de Chiapas “la liberación de nuestros ocho compañeros detenidos, acusados de varios delitos”, como puede leerse en el acta de las autoridades ejidales, de la cual La Jornada tiene una copia, y cuyo original fue entregado ayer miércoles al juez que deberá determinar mañana viernes si libera o procesa a los indígenas, actualmente recluídos en el área externa del penal El Amate (municipio Cintalapa de Figueroa).
Campesinos de los tres centros de San Sebastián (Chich, Bachajón y Alán Sacún) declaran: “Rechazamos totalmente las acusaciones que los tienen en su contra a estos compañeros ejidatarios, porque son buenas personas y cumplidores del servicio que realizan en nuestro ejido”.
El acta -que deberá ser considerada por el juez como prueba documental de descargo, y lleva los sellos y firmas de la autoridad ejidal, el principal del ejido y el coordinador de la Otra Campaña del EZLN- avala la integridad e inocencia de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Miguel Vázquez Moreno y Alfredo Gómez Moreno.
Éste último, en su declaración preparatoria el día de ayer en el juzgado segundo de lo penal, argumentó: “Nosotros como Otra Campaña estamos organizados para defender nuestro territorio y recursos naturales frente a los proyectos económicos neoliberales, así como para detener de acuerdo a nuestros usos y costumbres a los que se dedican a asaltar en la carretera que atraviesa nuestro ejido, y esto lo hemos hecho ya”.
Cabe señalar que la Fiscalía estatal acusa a los indígenas, sin haberlo probado aún, de asaltar automóviles en la carretera Ocosingo-Palenque, muy transitada por turistas nacionales y extranjeros. Su ejido está en el acceso de las cascadas de Agua Azul, en la ribera del río del mismo nombre. La orden de aprehensión contra los detenidos fue librada el 30 de abril, cuando estos ya llevaban dos semanas en poder de la policía.
El citado testimonio sostiene que “los elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y de Caminos que patrullan en la región no hacen su trabajo y no detienen a los verdaderos asaltantes, puesto que se corrompen recibiendo dinero de ellos para liberarlos y que sigan cometiendo delitos y agrediendo a los que transitan por la carretera. Ante la ineficiencia de las autoridades competentes nosotros hemos asumido la tarea de proporcionar la seguridad a los ejidatarios y vecinos de San Sebastián Bachajón”.

No hay comentarios: