jueves, 21 de mayo de 2009

EL FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANAO EXIGE LA LIBERTAD DE LOS SIETE COMPAÑEROS INDÍGENAS PRESOS EN CHIAPAS

Chiapas: llaman organizaciones y la otra campaña a pugnar por libertad de siete indígenas
La Red Nacional Contra la Represión y una treintena de organizaciones convocaron a sus adherentes a pedir su libertad pues, aseguran, fueron detenidos por “estorbar” los planes de desarrollo turístico en Agua Azul.
Hermann Bellinghausen, enviado
(TOMADO DE LA JORNADA)

San Cristóbal de las Casas, Chis. Crece el reclamo por la libertad de los siete campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, detenidos y encarcelados por el gobierno de Chiapas entre el 13 y el 17 de abril, acusados de “asaltantes de caminos”.
En organizaciones sociales y de derechos humanos crece también la certeza de que son “presos políticos”, rehenes bajo consigna gubernamental, por “estorbar” los planes de desarrollo turístico en la región de Agua Azul.
La Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad y una treintena de organizaciones y colectivos de la otra campaña convocaron hoy a la Zezta Internazional y a los adherentes de todo México para “levantar nuestra voz y fuerza” y demandar la libertad de Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Alfredo Gómez Moreno, “compañeros detenidos en San Sebastián Bachajón”.
Llaman a que, “de acuerdo a sus formas y modos”, todos los adherentes de la otra campaña “impulsen acciones de propaganda y difusión de lo que sucede en Chiapas, y del hostigamiento del que son víctimas los compañeros bases de apoyo zapatistas”.
Proponen que el 30 de mayo se realice una “dislocada nacional e internacional”, y el 7 de junio un festival en el Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa.
Por su parte, los colectivos, grupos, adherentes y simpatizantes de la otra campaña en el estado de Morelos convocaron a un acto en la glorieta de Zapata, en Cuernavaca, para manifestarse el día 30 contra la “detención arbitraria de siete compañeros y la falsa acusación de asaltantes” que pesa sobre ellos.
Ricardo Lagunes, defensor de los siete indígenas presos en El Amate, informó esta mañana que éstos “siguen realizando trabajos forzados, talachas, por órdenes de los precisos del penal, día y noche, y siguen durmiendo en el piso; es decir, las condiciones de maltrato y hostigamiento se mantienen sin que las autoridades hagan nada para garantizar su integridad”.
Se confirmó que Gerónimo Moreno Deara, responsable del Comité contra la represión de San Sebastián Bachajón, continúa herido de una costilla izquierda que al parecer está rota. El 19 de mayo fue llevado al “área de 72 horas” sin explicaciones.
Gerónimo refiere que lo tuvieron en esa área solo, sin comer y durmiendo en el piso. Allí lo visitaron unas personas, según el responsable jurídico del penal enviadas por el procurador del estado, “que le dieron recetas y dos medicinas, y lo canalizaron a radiología, pero aún no le han hecho nada”.
Anoche lo regresaron al área de presos.

No hay comentarios: